SEGUNDO BIMESTRE: DEL 8 DE ABRIL AL 7 DE JUNIO DE 2013
Bienvenidos a este segundo bimestre. Con las pilas puestas, con mucho ánimo y con la intención de aprender y compartir el conocimiento, estos son los temas y las actividades para los próximos dos meses:
SEPTIMO GRADO
1. En un nuevo documento de Word escribir un poema, canción, acróstico o dedicatoria cuyo tema sea: "Las Madres". Darle el formato sugerido utilizando todas las pestañas disponibles de la cinta de opciones.
2. Hacer prácticas en Word con temas diferentes: Día del Educador, las vacaciones, Fundación de Cúcuta.
3. Observar los videos y responder:
2. Hacer prácticas en Word con temas diferentes: Día del Educador, las vacaciones, Fundación de Cúcuta.
3. Observar los videos y responder:
- Utilidad de los procesadores de texto.
http://youtu.be/LVLzixIbUTk?t=46s
OCTAVO GRADO
1. Observar los videos y practicar en el computador para hacer:
- Una presentación en Power Point con el tema: Día de los Educadores.
- Una presentación con el tema: Las Vacaciones.
- Una presentación con el tema: Fundación de Cúcuta.
NOVENO GRADO
1. Observar los tutoriales para insertar gráficos.
2. Practicar en el entorno de Excel.
2. Practicar en el entorno de Excel.
DECIMO GRADO
1. Observar los tutoriales para perfeccionar la elaboración de diapositivas en Power Point.
2. Practicar realizando diapositivas con los temas: (Puedes usar PREZI)
2. Practicar realizando diapositivas con los temas: (Puedes usar PREZI)
- Día de la tierra.
- Día del idioma.
- Andrés Bello, Patrono del colegio.
- Las Vacaciones.
- Fundación de Cúcuta
UNDECIMO GRADO
Tema: Proyecto de Investigación
Leer y responder el formato en el cuaderno.
Recuerde utilizar los motores de búsqueda en la RED MUNDIAL DE INFORMACIÓN. Sugerencia: Google Académico.
En equipos máximo de 3, conteste las siguientes preguntas, reflexionando de manera crítica cada aspecto.
Nota. Si desea apoyo en asesoría sobre su idea de investigación, puede enviar este formulario como un archivo adjunto al correo: clipsentic@gmail.com y se le devolverá con los comentarios y sugerencias que le permita afinar su idea de investigación.
NOMBRES DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO:
Recuerde utilizar los motores de búsqueda en la RED MUNDIAL DE INFORMACIÓN. Sugerencia: Google Académico.
La Idea de Investigación
Formato para generar la idea de investigación
Autor: Soria, Oscar.(1989). Cómo investigar. Guía práctica para estudiantes. México: Universidad Autónoma de Guadalajara. Consultado el 08 de marzo de 2010 en http://crecea.uag.mx/investiga/doctos/idea.pdf
En equipos máximo de 3, conteste las siguientes preguntas, reflexionando de manera crítica cada aspecto.
¿Qué? |
¿Qué intenta investigar? |
¿Cuál es el propósito del estudio? |
¿Qué preguntas desea responder? |
¿En qué hechos o datos se basa para justificar la importancia del tema? |
¿Es el tema importante, relevante, útil? |
¿Cómo? |
¿Qué información necesita para responder a dichas interrogantes? ¿está disponible? |
¿Dónde está la información que necesita para dar respuesta a las preguntas de investigación? ¿quién la posee? |
¿Qué medios puede utilizar para obtener la información que dé respuesta a las preguntas de investigación? ¿existen o debe diseñarlos? |
¿Para qué? |
¿Desea resolver un problema? |
¿Cuál es ese problema? |
¿Pretende hacer avanzar al conocimiento científico en su disciplina? |
¿Qué resultados se atreve anticipar? |
¿Qué otros usos piensa darle a su estudio? ¿libro, tesis, artículo.? ¿otros? |
¿A quién le interesa? |
¿Qué públicos están interesados en su estudio? |
¿Qué otros públicos pueden tener interés en su estudio? |
¿Qué públicos estarán afectados por los resultados de la investigación? |
¿Anticipa alguna reacción por la publicación del estudio que está bosquejando? |
Nota. Si desea apoyo en asesoría sobre su idea de investigación, puede enviar este formulario como un archivo adjunto al correo: clipsentic@gmail.com y se le devolverá con los comentarios y sugerencias que le permita afinar su idea de investigación.
NOMBRES DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO:
- ____________________________________________
- ____________________________________________
- ______________________________________________________
MOTORES DE BÚSQUEDA
Motores de búsqueda para localizar información académica en la Web de acceso gratuito:
Scirus: es un completísimo motor de búsqueda de información científica en Internet.
Buscando más de 350 millones de páginas
relacionadas con la ciencia, Scirus le ayuda a localizar rápidamente la
información científica en la Web:
• Filtra los sitios no científicos. Por ejemplo, si busca en REM, Google encuentra el grupo de rock - Scirus encuentra información sobre el sueño, entre otras cosas,
• Encuentra artículos revisados por pares, tales como archivos PDF y PostScript, que son a menudo invisibles a los motores de búsqueda.
• Busca la combinación más completa de información web, servidores de pre-impresión, archivos digitales, repositorios y bases de datos de patentes y de la revista. Scirus va más allá de los dos primeros niveles de un sitio Web, lo que revela mucho más la información pertinente.
Google Académico te permite buscar
bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio
podrás realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como,
por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros,
resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades
profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y
otras organizaciones académicas. Google Académico te ayuda a encontrar
el material más relevante dentro del mundo de la investigación
académica.
Características de Google Académico
* Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio
* Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas
* Localizar documentos académicos completos a través de tu biblioteca o en la red
* Obtener información acerca de documentos académicos clave en un campo de investigación.
Características de Google Académico
* Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio
* Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas
* Localizar documentos académicos completos a través de tu biblioteca o en la red
* Obtener información acerca de documentos académicos clave en un campo de investigación.
(Google Scholar y Google Books) presentan un escenario en el cual un
motor de búsqueda llega donde nunca han llegado ni los directorios ni
las bases de datos. Entre ambas opciones, el usuario del mundo
profesional o de la ciencia puede consultar un índice que está formado
por el contenido a texto completo de páginas y sitios web científicos,
publicaciones científicas impresas y libros impresos, también a texto
completo.
Scirus, (caso 3), es el motor de búsqueda que, actualmente, indiza el
contenido de más de 160 millones de servidores científicos del tipo
.edu, . ac.uk, etc., sumando a sus resultados diversos bancos de tesis
internacionales, también a texto completo.
OTROS MOTORES DE BÚSQUEDA
Por su parte, Amazon Search Inside representa una alternativa a
Google por si, por muchas razón, tuviéramos razones para desear una segunda opinión, es decir, por si deseamos consultar otro índice gigante de libros indizados a texto completo.
A9 (5) y Mozdex son dos modelos nuevos de motores de búsqueda
que, cada uno por su parte, aporta novedades susceptibles de tener su
respectivo impacto en el uso de motores de búsqueda con fines
académicos. A9 (en realidad, un desarrollo de Amazon que utiliza el
índice de Google) aporta la idea de los perfiles e intereses personales
de sus usuarios. En A9 el usuario (si lo desea) no es anónimo, sino que
tiene un perfil concreto del que A9 aprende para refinar sus búsquedas,
aparte de ofrecer de manera rutinaria el contenido de libros impresos
como parte de las respuestas. Finalmente, Mozdex es un caso peculiar de
¿open search?, es decir, de un motor de búsqueda que explica, para cada
página o sitio web de su página de resultados el porqué de la ordenación
(ranking) presentada al usuario.
http://www.thinkepi.net/motores-de-busqueda-para-usos-academicos-%C2%BFcambio-de-paradigma
No hay comentarios:
Publicar un comentario