CONCEPTOS BÁSICOS
Tecnología e informática:
La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y
tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la
información por medio de procesadores. La informática hace parte de un campo
más amplio denominado Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC),
entre cuyas manifestaciones cotidianas encontramos el teléfono digital, la
radio, la televisión, los computadores, las redes y la Internet.
La informática constituye
uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la
cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades
humanas. Para la educación en tecnología,
la informática se configura como
herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la
búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y
la visualización de información. Así mismo, la simulación, el diseño asistido,
la manufactura y el trabajo colaborativo son otras de sus múltiples
posibilidades.
1. INFORMÁTICA:
La informática es
conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el
tratamiento automático de la información por medio de ordenadores
(computadores). La palabra proviene del francés, ya que ellos crearon el
concepto informatique, o sea, informática. La conjunción entre las palabras
información y automatización.
El término combina los aspectos teóricos y prácticos de la Ingeniería, la Electrónica, la Teoría de la Información, las Matemáticas, la Lógica y la Teoría del Comportamiento Humano. Los aspectos de la informática cubren desde la Programación y la Arquitectura Informática hasta la Inteligencia Artificial y la Robótica.
La informática se ha ido desarrollando para que el hombre,
pueda realizar tareas triviales, de manera ordenada, rápida y eficientemente. En el año 3000AC, los chinos crearon el ábaco,
para realizar diversos cálculos de manera eficiente y lo más rápidamente
posible. Ya en el siglo XVII, se lograron desarrollar las primeras
máquinas posibles de realizar cálculos de manera mecánica.
En 1981, se presentó en
sociedad, al primer computador personal o PC, desarrollado por IBM, en
colaboración conjunta con Bill Gates y Paul Allen. Computador que poseía un
lenguaje Microsoft Basic, un procesador Intel 8088 y un sistema operativo DOS.
Antes de esa fecha, ya se lograban los primeros avances en Internet, por parte
de las ramas castrenses de los Estados Unidos. Asimismo, ya se había creado la
manera de interconectar varios computadores por medio de un solo cable, o sea,
crear una red de área local (LAN)
Posteriormente a la presentación del primer
PC, estos continuaron con su desarrollo y evolución natural. Y en 1990,
se crea la novedosa manera de interactuar con Internet, el World Wide Web (www).
Posteriormente, en el 96`se da un gran salto, en lo que es Internet. Se
desarrolla la segunda versión de ésta, la cual era bastante más rápida que la
primera y se pueden cargar y transportar, datos o archivos muchos más pesados,
que en la primera Internet. Hasta lo que tenemos hoy en día, por medio de la
banda ancha, la cual supera larga y ampliamente a su predecesora, la conexión
vía modem.
De hecho, hoy en día, casi todo puesto laboral, debe
interactuar con algún computador. Pero no sólo en éste ámbito la informática se
hace presente. Hoy en día, es una herramienta poderosa en la enseñanza juvenil y
universitaria. Y por qué no decirlo, también en la infantil, ya que al nacer con
la tecnología en sus manos, los pequeños logran desenvolverse rápidamente, en
cualquier programa computacional.
Debido a todos estos factores mencionados, la informática es
parte de nuestra vida cotidiana. La utilizamos para escribir, para buscar
información por medio de Internet, en nuestros puestos de trabajo con la
Intranet, en los correos electrónicos, en los juegos de diversión, para dibujar,
retocar fotografías, imprimir documentos, etc. O sea, gran parte de nuestras actividades cotidianas, se ven
envueltas o desarrollas por medio de la informática.
http://www.misrespuestas.com/que-es-informatica.html
2. TECNOLOGÍA:
La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y
destrezas interrelacionados con procedimientos para la construcción y
uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el
medio para cubrir necesidades, anhelos, deseos y compulsiones humanas.
Esta definición es insuficiente por lo cual hay que analizar las
funciones, finalidades y los aspectos epistemológicos de la tecnología. Involucra el conocimiento,
o “logos”, es decir, responde al saber cómo hacer y por qué,
y, debido a ello, está más vinculada con la ciencia.
Como actividad humana, la
tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y
sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización
racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el National
Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología
simplemente con artefactos como computadores y software, aviones,
pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos
microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es
mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes
son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos
productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia
de la manufactura y las diversas habilidades técnicas. La tecnología incluye,
tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos
e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También
involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para
diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos. Esta definición amplia
difiere de la concepción popular más común y restringida, en la cual la
tecnología está asociada casi por completo con computadores y otros
dispositivos electrónicos. Según este punto de vista, la tecnología
involucra:
Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.
Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control.
Los sistemas: Son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro de alimentos y las organizaciones, son ejemplos de sistemas tecnológicos.
Funciones de las tecnologías:
Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.
Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control.
Los sistemas: Son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro de alimentos y las organizaciones, son ejemplos de sistemas tecnológicos.
Funciones de las tecnologías:
En la prehistoria, las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), y en la historia también para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
Las tecnologías no son ni buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a la tecnología, sino al uso que se hace de ella: la tecnología puede utilizarse para fabricar un cohete y bombardear un país, o para enviar comida a una zona marcada por la hambruna. Cuando la tecnología está bajo el dominio del lucro, se utiliza principalmente para el beneficio monetario, lo cual puede generar prejuicios subjetivos hacia la tecnología en sí misma y su función.
Observe el siguiente vídeo sobre el concepto de Tecnología, realizado por el equipo del Parque Explora de Medellín:
Tecnología y técnica: En el mundo antiguo, la técnica llevaba el nombre de “techne” y
se refería, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del
obrero manual, sino también al arte. De este origen se rescata la idea de la
técnica como el saber-hacer, que surge en forma empírica o artesanal. La
tecnología, en cambio, involucra el conocimiento, o “logos”, es decir,
responde al saber cómo hacer y por qué, y, debido a ello, está
más vinculada con la ciencia.
Tecnología y ciencia: Como lo explica el National Research Council, la ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas. No obstante, la tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento. A menudo, un problema tiene aspectos tecnológicos y científicos. Por consiguiente, la búsqueda de respuestas en el mundo natural induce al desarrollo de productos tecnológicos, y las necesidades tecnológicas requieren de investigación científica.
Tecnología, innovación,
invención y descubrimiento: La innovación implica
introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e
incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios.
Implica tomar una idea y llevarla a la práctica para su utilización efectiva
por parte de la sociedad, incluyendo usualmente su comercialización. La innovación puede
involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación de las ya existentes
para nuevos usos.
La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creación del láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o del disco compacto, son múltiples ejemplos que sirven para ilustrar este concepto. El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.
La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creación del láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o del disco compacto, son múltiples ejemplos que sirven para ilustrar este concepto. El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.
Tecnología y diseño:
A través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer
necesidades presentes o futuras. Con tal fin se utilizan recursos limitados, en
el marco de condiciones y restricciones, para dar respuesta a las
especificaciones deseadas. El diseño involucra procesos de pensamiento
relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de
necesidades, las restricciones y especificaciones, el reconocimiento de
oportunidades, la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples soluciones, la evaluación y su desarrollo,
así como con la identificación de nuevos problemas derivados de la solución
propuesta. Los caminos y las estrategias que utilizan los diseñadores para
proponer y desarrollar soluciones a los problemas que se les plantean no son
siempre los mismos y los resultados son diversos.
Tecnología y ética:
El cuestionamiento ético
sobre la tecnología conduce, por lo general, a discusiones políticas contemporáneas.
Tal cuestionamiento se debe al hecho de que algunos
desarrollos tecnológicos aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le
plantean dilemas. El descubrimiento y la aplicación de la energía nuclear, la
contaminación ambiental, las innovaciones y las manipulaciones biomédicas son
algunos de los ejemplos que actualmente suscitan mayor controversia.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: (TIC), también son fuente de discusiones éticas relacionadas con su uso y con las situaciones de amenaza que se derivan de ellas. Algunos ejemplos de esta problemática tienen que ver con la privacidad y la confidencialidad, con los derechos de propiedad de los programas, con la responsabilidad por su mal funcionamiento, con el acceso a dichas tecnologías en condiciones de equidad y con las relaciones entre los sistemas de información y el poder social.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: (TIC), también son fuente de discusiones éticas relacionadas con su uso y con las situaciones de amenaza que se derivan de ellas. Algunos ejemplos de esta problemática tienen que ver con la privacidad y la confidencialidad, con los derechos de propiedad de los programas, con la responsabilidad por su mal funcionamiento, con el acceso a dichas tecnologías en condiciones de equidad y con las relaciones entre los sistemas de información y el poder social.
ACTIVIDAD GRUPAL:
Discute con tu grupo de trabajo sobre los términos expuestos en el blog y defínelos con tus palabras. Crea un diccionario del área. Preséntalo a la profesora.
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