Páginas vistas en total

lunes, 8 de abril de 2013

SEGUNDO BIMESTRE 2013

SEGUNDO BIMESTRE: DEL 8 DE ABRIL AL 7 DE JUNIO DE 2013

Bienvenidos a este segundo bimestre. Con las pilas puestas, con mucho ánimo y con la intención de aprender y compartir el conocimiento, estos son los temas y las actividades para los próximos dos meses:

SEPTIMO GRADO


1. En un nuevo documento de Word escribir un poema, canción, acróstico o dedicatoria cuyo tema sea: "Las Madres". Darle el formato sugerido utilizando todas las pestañas disponibles de la cinta de opciones.
2. Hacer prácticas  en Word con temas diferentes: Día del Educador, las vacaciones, Fundación de Cúcuta.
3. Observar los videos y responder:
  • Utilidad de los procesadores de texto.


http://youtu.be/LVLzixIbUTk?t=46s



OCTAVO GRADO

1. Observar los videos y practicar en el computador para hacer:
  • Una presentación en Power Point con el tema: Día de los Educadores.
  • Una presentación con el tema: Las Vacaciones.
  • Una presentación con el tema: Fundación de Cúcuta. 






NOVENO GRADO
1. Observar los tutoriales para insertar gráficos.
2. Practicar en el entorno de Excel.








DECIMO GRADO

1. Observar los tutoriales para perfeccionar la elaboración de diapositivas en Power Point.











2. Practicar realizando diapositivas con los temas: (Puedes usar PREZI)
  • Día de la tierra.
  • Día del idioma.
  • Andrés Bello, Patrono del colegio.
  • Las Vacaciones.
  • Fundación de Cúcuta   








UNDECIMO GRADO

Tema: Proyecto de Investigación

Leer y responder el formato en el cuaderno. 

Recuerde utilizar los motores de búsqueda en la RED MUNDIAL DE INFORMACIÓN. Sugerencia: Google Académico.

La Idea de Investigación


Formato para generar la idea de investigación
Autor: Soria, Oscar.(1989). Cómo investigar. Guía práctica para estudiantes. México: Universidad Autónoma de Guadalajara. Consultado el 08 de marzo de 2010 en http://crecea.uag.mx/investiga/doctos/idea.pdf


En equipos máximo de 3, conteste las siguientes preguntas, reflexionando  de manera crítica cada aspecto.

¿Qué?
¿Qué intenta investigar?
¿Cuál es el propósito del estudio?
¿Qué preguntas desea responder?
¿En qué hechos o datos se basa para justificar la importancia del tema?
¿Es el tema importante, relevante, útil?
¿Cómo?
¿Qué información necesita para responder a dichas interrogantes? ¿está disponible?
¿Dónde está la información que necesita para dar respuesta a las preguntas de investigación?  ¿quién la posee?
¿Qué medios puede utilizar para obtener la información  que dé respuesta a las preguntas de investigación?  ¿existen o debe diseñarlos?
¿Para qué?
¿Desea resolver un problema?
¿Cuál es ese problema?
¿Pretende hacer avanzar al conocimiento científico en su disciplina?
¿Qué resultados se atreve anticipar?
¿Qué otros usos piensa darle a su estudio? ¿libro, tesis, artículo.?   ¿otros?
¿A quién le interesa?
¿Qué públicos están interesados en su estudio?
¿Qué otros públicos pueden tener interés en su estudio?
¿Qué públicos estarán afectados por los resultados de la investigación?
¿Anticipa alguna reacción por la publicación  del estudio que está bosquejando?


Nota. Si desea apoyo en asesoría sobre su idea de investigación, puede enviar este formulario como un archivo adjunto al correo: clipsentic@gmail.com    y se le devolverá con los comentarios y sugerencias que le permita afinar su idea de investigación.


NOMBRES DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO:

  1. ____________________________________________
  2. ____________________________________________
  3. ______________________________________________________


MOTORES DE BÚSQUEDA


Motores de búsqueda para localizar información académica en la Web de acceso gratuito:

Scirus
Scirus: es un completísimo motor de búsqueda de información científica en Internet.
Buscando más de 350 millones de páginas relacionadas con la ciencia, Scirus le ayuda a localizar rápidamente la información científica en la Web:

•  Filtra los sitios no científicos. Por ejemplo, si busca en REM, Google encuentra el grupo de rock - Scirus encuentra información sobre el sueño, entre otras cosas,
• Encuentra artículos revisados por pares, tales como archivos PDF y PostScript, que son a menudo invisibles a los motores de búsqueda.
• Busca la combinación más completa de información web, servidores de pre-impresión, archivos digitales, repositorios y bases de datos de patentes y de la revista. Scirus va más allá de los dos primeros niveles de un sitio Web, lo que revela mucho más la información pertinente.
http://rimid.org/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=14

Google académico
Google Académico te permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio podrás realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas. Google Académico te ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica.

Características de Google Académico

* Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio
* Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas
* Localizar documentos académicos completos a través de tu biblioteca o en la red
* Obtener información acerca de documentos académicos clave en un campo de investigación.

 (Google Scholar y Google Books) presentan un escenario en el cual un motor de búsqueda llega donde nunca han llegado ni los directorios ni las bases de datos. Entre ambas opciones, el usuario del mundo profesional o de la ciencia puede consultar un índice que está formado por el contenido a texto completo de páginas y sitios web científicos, publicaciones científicas impresas y libros impresos, también a texto completo.
Scirus, (caso 3), es el motor de búsqueda que, actualmente, indiza el contenido de más de 160 millones de servidores científicos del tipo .edu, . ac.uk, etc., sumando a sus resultados diversos bancos de tesis internacionales, también a texto completo.



OTROS MOTORES DE BÚSQUEDA

  1. Amazon Search Inside
  2. A9
  3. Mozdex

Por su parte, Amazon Search Inside representa una alternativa a Google por si, por muchas razón, tuviéramos razones para desear una segunda opinión, es decir, por si deseamos consultar otro índice gigante de libros indizados a texto completo.
A9 (5) y Mozdex  son dos modelos nuevos de motores de búsqueda que, cada uno por su parte, aporta novedades susceptibles de tener su respectivo impacto en el uso de motores de búsqueda con fines académicos. A9 (en realidad, un desarrollo de Amazon que utiliza el índice de Google) aporta la idea de los perfiles e intereses personales de sus usuarios. En A9 el usuario (si lo desea) no es anónimo, sino que tiene un perfil concreto del que A9 aprende para refinar sus búsquedas, aparte de ofrecer de manera rutinaria el contenido de libros impresos como parte de las respuestas. Finalmente, Mozdex es un caso peculiar de ¿open search?, es decir, de un motor de búsqueda que explica, para cada página o sitio web de su página de resultados el porqué de la ordenación (ranking) presentada al usuario.

 http://www.thinkepi.net/motores-de-busqueda-para-usos-academicos-%C2%BFcambio-de-paradigma








No hay comentarios:

Publicar un comentario